El BoJ discutió la posibilidad de más alzas de tipos en su reunión de enero, según sus actas

TOKIO, 25 mar (Reuters) – Los responsables de política monetaria del Banco de Japón debatieron el ritmo de subida de los tipos de interés tras decidir elevar los tipos a corto plazo al nivel más alto en 17 años, según las actas de su reunión de enero publicadas el martes.

“Algunos miembros compartían el reconocimiento de que se esperaba que los tipos de interés reales siguieran siendo significativamente negativos incluso si el Banco de Japón decidía subir el tipo de interés oficial en esta reunión y que se mantendrían unas condiciones financieras expansionistas”, señalaban las actas.

Uno de esos miembros señaló que la subida de tipos en la reunión sería más bien un ajuste del grado de relajación monetaria en unas condiciones financieras expansionistas.

Los miembros coincidieron en que, dado que los tipos de interés reales se encontraban en niveles significativamente bajos, sería conveniente que el BoJ siguiera endureciendo su política monetaria si se cumplían las perspectivas para la actividad económica y los precios, según se desprende de las actas.

En la reunión de enero, el Banco de Japón elevó su objetivo de política monetaria a corto plazo en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008, y revisó al alza sus previsiones de precios, una muestra de confianza en que el aumento de los salarios mantendrá estable la inflación en torno a su objetivo del 2%.

La medida se produjo tras la decisión de abandonar en marzo un estímulo masivo de una década de duración y una subida de tipos al 0,25% en julio.

La semana pasada, el Banco de Japón mantuvo estables los tipos de interés y advirtió de la creciente incertidumbre económica mundial, lo que indica que el calendario de nuevas subidas de tipos dependerá en gran medida de las consecuencias de la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, también dijo que el aumento de los costes de los alimentos y un crecimiento salarial mayor de lo esperado podrían impulsar la inflación subyacente, y destacó la atención que prestaba el banco central a las crecientes presiones sobre los precios internos.

(Información de Makiko Yamazaki; edición de Christopher Cushing y Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2O0A6-VIEWIMAGE