26 mar (Reuters) – Bank of America (BofA) elevó sus previsiones promedio para el periodo del oro de este año y el próximo, al tiempo que subrayó que la incertidumbre derivada de las políticas comerciales de Estados Unidos seguirá prestando apoyo a los precios a corto plazo.
BofA espera ahora que el oro cotice a 3.063 dólares la onza en 2025 y a 3.350 en 2026, dijo en una nota el miércoles. Esto supone un aumento respecto a sus previsiones anteriores de 2.750 dólares para 2025 y 2.625 para 2026.
El oro al contado cotiza actualmente en torno a los 3.024 dólares por onza, con un avance acumulado superior al 15% en lo que va de año. El repunte récord de este año ha estado dirigido por las preocupaciones económicas y geopolíticas desencadenadas por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La ofensiva arancelaria de Trump desde su toma de posesión en enero ha estado marcada por amenazas, retrocesos y retrasos, a veces a pocas horas de los plazos de imposición, mientras su equipo comercial formula políticas sobre la marcha.
El banco reiteró en una nota que si la demanda de inversión aumenta un 10%, los precios del oro al contado podrían subir hasta los 3.500 dólares en los próximos dos años.
Asimismo, señaló que los bancos centrales poseen actualmente alrededor del 10% de sus reservas en oro y podrían elevar esta cifra a más del 30%, lo que podría ser un factor de apoyo clave.
Sin embargo, BofA añadió que la consolidación fiscal de Estados Unidos, la reducción de las tensiones geopolíticas y la vuelta a unas relaciones intergubernamentales de colaboración, incluidos unos aranceles más selectivos el 2 de abril, son riesgos clave para el repunte del lingote.
Actualmente, la principal atención del mercado se centra en los posibles aranceles recíprocos que la administración Trump podría adoptar el 2 de abril.
(Reporte de Ashitha Shivaprasad y Brijesh Patel en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)