Central nuclear Zaporiyia podría volver a funcionar meses después de alto el fuego: jefe OIEA

Por Francois Murphy

VIENA, 26 mar (Reuters) – La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, podría volver a funcionar unos meses después de un alto el fuego, pero probablemente se tardaría más de un año en poner en marcha los seis reactores, dijo el miércoles el jefe del organismo de control atómico de la ONU.

Las fuerzas rusas tomaron la mayor central nuclear de Europa una semana después de invadir Ucrania.

Zaporiyia, ahora cerca de la línea del frente, proporcionaba el 20% de la producción eléctrica de Ucrania antes de la guerra. Todos sus reactores están apagados. 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques que incluyen bombardeos e incursiones con drones que han derribado líneas eléctricas esenciales para evitar una fusión e incendiado una torre de refrigeración.

“Lo que queremos es que llegue un momento en el que podamos confirmar que ya no hay combates activos en esta zona”, declaró a Reuters el jefe del OIEA, Rafael Grossi, en una entrevista. “Esto será, yo diría, un progreso tangible porque podremos pasar a un modo no bélico”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa el fin de la guerra en Ucrania y un rápido acercamiento a Moscú que ha alarmado a Kiev y a los países europeos.

El OIEA no forma parte de esas conversaciones y, aunque dice que la planta es de Ucrania según el derecho internacional, debe trabajar con el país que la controle. Grossi dijo que no opinaba sobre cómo debería establecerse un cese de hostilidades.

Un comunicado de Estados Unidos dijo que Trump sugirió en una llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski la semana pasada que su país podría ayudar a gestionar, y posiblemente poseer, las centrales nucleares de Ucrania.

Zelenski negó que se discutiera la propiedad, pero dijo que Zaporiyia estaba entre los temas, y agregó que Kiev estaría dispuesta a discutir la participación de Estados Unidos en la modernización de la planta si se devolviera a Ucrania. Rusia, sin embargo, dice que cualquier transferencia es “imposible”.

El OIEA cuenta con un pequeño número de empleados en Zaporiyia. Su último informe trimestral decía que la situación de seguridad en el lugar sigue siendo precaria, y que tropas rusas armadas habían impedido el acceso a partes de la central.

“En cuanto a la seguridad de la central y la situación general en la planta, debo decir que está controlada y gestionada profesionalmente (por Rusia)”, dijo Grossi.

“Algunos trabajos de mantenimiento (…) (fueron) quizás no tan exhaustivos como podríamos haber tenido, pero esto también es función de la guerra”, destacó.

A pesar de ello, un reinicio relativamente rápido pero gradual de la central, un reactor cada vez, debería ser posible, remarcó.

“Estamos hablando de meses, y quizá para que toda la central nuclear vuelva a funcionar a pleno rendimiento con las seis unidades se necesite más de un año, quizá incluso más”, dijo Grossi, añadiendo que el funcionamiento de todos los reactores sería “difícil pero no imposible”.

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2P0VV-VIEWIMAGE