Crudo sube 1% ante caída de inventarios EEUU, temores por suministros desde Venezuela

Por Georgina McCartney

HOUSTON, 26 mar (Reuters) -Los precios del petróleo subían el miércoles, impulsados ​​por datos gubernamentales que mostraron que los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos cayeron la semana pasada y ante la creciente preocupación por la escasez de la oferta mundial tras la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que compren crudo venezolano.

* A las 1611 GMT, los futuros del Brent ganaban 82 centavos, o un 1,12%, a 73,84 dólares el barril, su mayor nivel desde el 27 de febrero. Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos sumaban 82 centavos, o un 1,19%, a 69,48 dólares el barril.

* Ambos contratos llegaron a ganar más de 1 dólar por barril durante la sesión.

* Los inventarios de crudo estadounidense bajaron la semana pasada, ya que las refinerías continuaron aumentando la producción, mientras que las existencias de gasolina y destilados también disminuyeron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía.

* Mientras, el comercio de petróleo venezolano con su principal comprador, China, se estancó el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto amenazando con aranceles a los países que compren a Caracas, creando una nueva incertidumbre días después de las sanciones de Washington contra las importaciones chinas desde Irán.

* El lunes, Trump firmó un decreto que autoriza aranceles generales del 25% a las importaciones de cualquier país que compre crudo y combustibles líquidos venezolanos.

* “Existe preocupación en el mercado sobre tocar ese petróleo, así que podríamos perder ese suministro”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

* “El descuento en las exportaciones de Venezuela podría alcanzar el 35%, y las dificultades en la comercialización podrían generar cuellos de botella que podrían llevar a paradas de producción de hasta 400.000 barriles diarios, más de la mitad de las exportaciones venezolanas”, señalaron analistas de Barclays en una nota.

* Venezuela podría perder potencialmente 4.900 millones de dólares en ingresos, o más del 10% del PIB, según analistas. El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela, y China ya está sujeta a aranceles de importación estadounidenses.

* Comerciantes y refinadores chinos afirmaron estar a la espera de si Pekín les ordenaría suspender las compras.

(Reporte de Georgina McCartney en Houston, Arunima Kumar en Bengaluru, Stephanie Kelly en Nueva York y Siyi Liu en Singapur; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2P0H4-VIEWIMAGE