Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) -El dólar estadounidense ganaba terreno frente al euro y el yen el miércoles, mientras los operadores reflexionaban sobre si los aranceles previstos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se anunciarán la próxima semana, serán menos onerosos de lo que se temía.
* La libra esterlina, por su parte, caía a mínimos de dos semanas por el enfriamiento de la inflación y después de que la ministra británica de Finanzas, Rachel Reeves, presentara su última declaración fiscal.
* La divisa estadounidense ha alternado episodios de optimismo y temor sobre si los gravámenes impuestos a los socios comerciales serán más o menos flexibles, y los operadores temen que los aranceles hagan mella en el crecimiento y puedan reavivar la inflación.
* “Todo el mundo está tratando de averiguar qué se va a hacer con los aranceles”, dijo Steve Englander, jefe de Investigación FX global G10 y estrategia macro de América del Norte en la sucursal de Nueva York de Standard Chartered Bank.
* “Quieren evitar la presión del mercado antes de que haya un anuncio. Pero creo que también hay cierto riesgo de que, a la hora de la verdad, los aranceles anunciados sean más agresivos que los precios del mercado”, añadió.
* Trump dijo el lunes que los aranceles sobre los automóviles llegarán pronto, aunque indicó que no todos los gravámenes con los que amenazó se impondrían el 2 de abril y que algunos países podrían obtener exenciones.
* El billete verde también recibió una modesta puja el miércoles después de que los pedidos de bienes duraderos aumentaran inesperadamente en febrero.
* Esta semana, el euro no se ha beneficiado del optimismo generado por los aranceles y se encamina a su sexto día consecutivo de caídas frente a la divisa estadounidense. El miércoles alcanzó los 1,0766 dólares, el nivel más bajo desde el 6 de marzo.
* El yen japonés se debilitaba un 0,37%, hasta 150,48 por dólar, con el billete verde ganando terreno en línea con el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense.
* La libra esterlina cayó a su nivel más bajo desde el 11 de marzo y bajaba un 0,35%, hasta 1,2898 dólares.
* En criptodivisas, el bitcoin caía un 1,00% hasta los 87.017 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)