Las reservas de humedad de Ucrania son suficientes u óptimas para la siembra, dicen meteorólogos

KIEV, 26 mar (Reuters) – Las reservas de humedad del suelo en la mayoría de las regiones ucranianas eran suficientes u óptimas al 20 de marzo, afirmaron el miércoles meteorólogos agrícolas estatales.

Los agricultores ucranianos han comenzado la siembra masiva de los cultivos de primavera boreal y la futura cosecha depende en gran medida de que las plantas tengan suficiente humedad para germinar y seguir creciendo.

“Hasta el 20 de marzo, las reservas de humedad productiva en la capa arable del suelo (…) en la mayoría de las zonas oscilaban entre los 21 y los 54 milímetros, lo que correspondía a indicadores suficientes y óptimos de humedad productiva”, dijo el analista APK-Inform citando a los meteorólogos.

Señaló que sólo la parte meridional de la región de Odesa, los distritos septentrionales de la región de Jersón y algunas zonas de la región de Dnipropetrovsk presentaban niveles satisfactorios de humedad.

El viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, dijo la semana pasada que el invierno boreal sin nevadas aún no ha modificado los planes de siembra de primavera, y que los agricultores sembrarán probablemente 5,7 millones de hectáreas de cereales de primavera, 5 millones de hectáreas de girasol y 2,3 millones de hectáreas de soja.

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, cuyo rendimiento depende en gran medida de los niveles de humedad del suelo.

Vysotskiy dijo a la televisión nacional que el ministerio esperaba que “el factor meteorológico nos apoye y que las lluvias lleguen a toda Ucrania”.

El ministerio dijo la semana pasada que la mitad de las regiones ucranianas ya habían comenzado la siembra, sembrando un total de 83.000 hectáreas de diversos cultivos hasta el 14 de marzo.

(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2P0OP-VIEWIMAGE