VARSOVIA, 26 mar (Reuters) – El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el miércoles a Estados Unidos y Europa contra la tentación de “actuar en solitario” en materia de seguridad, en medio de un aumento de las tensiones sobre el futuro de la alianza transatlántica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso recientemente en duda la voluntad de Washington de defender a los aliados de la OTAN que consideraba que no pagaban lo suficiente por su propia defensa, lo que desató la alarma entre los líderes europeos sobre el futuro de la alianza atlántica.
En un discurso pronunciado en la Escuela de Economía de Varsovia, Rutte afirmó que Estados Unidos necesita que los países europeos “den un paso adelante” en materia de seguridad y que la alianza debe ser más justa.
“Permítanme ser absolutamente claro: no es el momento de actuar en solitario. Ni para Europa ni para Norteamérica”, dijo Rutte.
“Los retos de la seguridad mundial son demasiado grandes para que cualquiera de nosotros los afronte en solitario. Cuando se trata de mantener la seguridad de Europa y Norteamérica, no hay alternativa a la OTAN”, añadió.
Varios países europeos, entre ellos Alemania y Reino Unido, han anunciado planes para aumentar el gasto en defensa, mientras Trump busca un acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos por poner fin a la guerra de Ucrania, que dura ya tres años.
Trump ha dicho previamente que los miembros de la alianza de la OTAN deben gastar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, un aumento significativo del objetivo actual del 2% y un nivel que ningún país de la OTAN, incluido Estados Unidos, cumple actualmente.
“Sí, Europa necesita saber que el Tío Sam sigue cubriéndonos las espaldas. Pero Estados Unidos también necesita saber que sus aliados de la OTAN darán un paso adelante”, dijo Rutte, añadiendo que la cumbre de la Alianza que se celebrará en junio en La Haya será un momento crucial en su historia.
“Comenzaremos un nuevo capítulo de nuestra alianza transatlántica, en el que construiremos una OTAN más fuerte, más justa y más letal”, dijo el ex primer ministro neerlandés. “Una OTAN más justa significa que todos los aliados hagan lo que les corresponde”.
(Reporte de Lili Bayer, Andrew Gray; Editado en Español por Ricardo Figueroa)