BARRANQUILLA, Colombia, 25 mar (Reuters) – Colombia y Paraguay empataron el martes 2-2 en el partido por la jornada 14 de la eliminatoria sudamericana, un resultado con el que la selección guaraní dio un paso más en su objetivo de clasificar al Mundial del 2026 y aumentó su invicto sin conocer la derrota en la competencia.
El partido se jugó en el estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante más de 55.000 espectadores.
El equipo cafetero, dirigido por el entrenador argentino Néstor Lorenzo, llegó a 20 puntos en la tabla de posiciones y acumuló cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria luego de perder frente a Uruguay, Ecuador y Brasil.
Con el empate después de estar abajo 0-2 en el marcador, la selección guaraní, bajo las órdenes del también argentino Gustavo Alfaro, aumentó a ocho partidos su invicto en la eliminatoria sudamericana.
Paraguay es quinta con 21 puntos, mientras que Colombia es sexta con 20.
Colombia, que jugó mal y no consiguió la victoria como local, abrió el marcador en el primer minuto de juego por intermedio del delantero Luis Díaz quien recibió un pase preciso de Jhon Arias en el área y enganchó hacia adentro a los defensas paraguayos para definir con pierna derecha y marcar el 1-0 ante la impotencia del arquero Roberto Fernández.
Paraguay reaccionó e intentó llegar al arco rival con velocidad y pelotazos por el costado izquierdo ante una Colombia nerviosa e insegura en defensa.
Pero en un rebote defensivo del equipo local Luis Díaz atacó con velocidad, superó a los paraguayos y filtró un pase a Jhon Jader Durán quien definió en el minuto 13 con pierna izquierda para marcar el segundo gol de Colombia.
Paraguay pudo descontar en el minuto 15 con Miguel Ángel Almirón quien desvió un balón solo frente al arco del guardameta Camilo Vargas.
Minutos después Gabriel Ávalos cabeceó entre dos defensas colombianos, pero el arquero local atajó sin mayor dificultad.
La selección guaraní salió y armó permanentemente su juego colectivo desde atrás explotando con velocidad el costado izquierdo.
Paraguay descontó en tiempo de reposición con un cabezazo de Junior Alonso después de un cobro de Diego Gómez en medio de la pasividad de la defensa de Colombia, que no marcó, y la mala salida del arquero Vargas.
En el segundo tiempo Paraguay asumió el control del balón y del partido, metió en su zona a Colombia que se defendió y salió con precaución ante la presión del rival.
La selección paraguaya empató en minuto 62 por intermedio de Julio Enciso con un potente disparo con pierna derecha de media distancia que batió al arquero Vargas ante la falta de presión y marca de los defensas y volantes de Colombia que careció de creación y de generación de fútbol en el medio campo.
Las primeras seis selecciones de Sudamérica clasifican en forma directa al Mundial y la séptima jugará una repesca.
En la próxima fecha de la eliminatoria, en junio, Colombia recibirá como local a Perú y Paraguay a Uruguay.
(Reporte de Luis Jaime Acosta.)