CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el miércoles arrastrados por un ambiente poco propicio para los activos de riesgo debido a la cautela de los inversionistas que aguardan nueva información sobre los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
Según la Casa Blanca, el mandatario hablará en rueda de prensa el miércoles por la tarde para anunciar gravámenes a la industria automotriz.
* La moneda cotizaba en 20.1424 por dólar, con una depreciación de un 0.48% frente al precio de referencia de LSEG del martes, perfilándose a su segunda jornada seguida de pérdidas.
* “La incertidumbre en el tipo de cambio se puede mantener hasta la próxima semana cuando se sepa cuáles son los aranceles que en realidad van a entrar en efecto para México por parte de Estados Unidos”, opinó Alexander Londoño, analista de la firma ActivTrades.
* A nivel local, la atención estaba puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves, en la que se espera ampliamente que la autoridad continúe flexibilizando su política monetaria.
* Según un sondeo de Reuters, el mercado apuesta a que la junta de gobierno opte por un nuevo recorte de medio punto porcentual a la tasa clave, como lo hizo en su aviso de febrero, seguido de una nueva rebaja en mayo aunque hay división entre los especialistas sobre la magnitud de ese movimiento.
* “Con la publicación de la decisión de política monetaria de Banco de México mañana, no creo que el peso mexicano pueda volver a la barrera de los 20, al menos por ahora”, dijo por su parte José Curiel, especialista cambiario de Intercam Casa de Bolsa.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajaba un 0.67% a 52,844.40 puntos.
* Las acciones del conglomerado Orbia encabezaban el declive, con un 3.62% menos a 16.25 pesos, poniendo fin a una racha de nueve jornadas de ganancias que las llevaron a tocar en la víspera su mayor nivel desde mediados de diciembre.
* Los títulos de la cementera Cemex destacaban como los segundos más castigados de la sesión con una caída de un 2.86% 12.24 pesos. La firma publicó el martes por la tarde su reporte integrado 2024.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía tres puntos base a un 9.49%, mientras que la tasa a 20 años ascendía uno, a un 10%.
(Reporte de Noé Torres)