Presidente del Gobierno español evalúa prorrogar otra vez los presupuestos por falta de votos

MADRID, 26 mar (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugirió el miércoles que podría prorrogar los presupuestos por segundo año y empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley para 2026, a medida que disminuyen las posibilidades de aprobarlo este año en la fragmentada Cámara baja.

La coalición de centroizquierda de España se enfrenta a un acto de equilibrio en cada votación, obligado a sopesar las concesiones a partidos de todo el espectro político que la apoyan voto a voto y a menudo tienen demandas opuestas.

Ese equilibrio es aún más difícil de lograr ahora que Sánchez se ha comprometido a aumentar el gasto de defensa de España en línea con el resto de la Unión Europea, una cuestión que ha dividido a su gabinete.

El gobierno había prometido inicialmente presentar un proyecto de ley de presupuestos antes de que finalizara el primer trimestre, pero necesita asegurar el apoyo de todos sus aliados. Mientras tanto, España está prorrogando su plan de gasto para 2023, como ya hizo el año pasado.

Sin embargo, Sánchez no descartó por completo presentar un plan de gasto para 2025, lo que tendría que ocurrir antes de finales de mayo.

Tras anunciar en el Congreso que esbozará y empezará a aplicar un plan para impulsar el sector de la defensa antes del verano boreal, Sánchez dijo que si tienen tiempo para sacar un presupuesto este año, lo harán, “pero, si no podemos hacerlo, empezaremos a trabajar en los de 2026”.

Sánchez respondió así al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo al presidente del Gobierno que no debía irse del Parlamento sin decir si iba a presentar un presupuesto para 2025.

Sánchez ha dicho que podría aumentar el gasto en defensa sin pasar por el Parlamento, lo que le ha valido las críticas de la oposición.

(Reporte de Emma Pinedo; editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2P0T5-VIEWIMAGE