Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) -El peso argentino siguió presionado el miércoles por la cobertura latente en dólares que imprime el mercado doméstico ante los renovados temores a una potencial devaluación con el esperado nuevo acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo multilateral dijo el martes que las conversaciones con Argentina por un nuevo programa se encuentran “avanzadas” y que el equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo.
En el mercado se especula con que el FMI podría canalizar unos 8.000 millones de dólares frescos para fortalecer las reservas del banco central (BCRA) y otros casi 12.000 millones a utilizarse para cancelar capital e intereses con el organismo, a acreditarse en tramos por objetivos, al margen de los 44.000 millones de dólares de un crédito vigente.
En realidad “todavía se está negociando el monto y el esquema cambiario. Al final de cuentas, el FMI no quiere aumentar la exposición en la Argentina sin garantías”, dijo la consultora Eco Go.
“Este cambio abrupto en la narrativa oficial impactó en las expectativas del mercado, llevando a los actores financieros a abandonar el ‘carry’ (trade) y cerrar posiciones (en dólares)”, agregó.
El BCRA interviene a diario en el mercado para regular las instancias de liquidez, situación que lo obligó a vender 1.361 millones de dólares solo en las últimas ocho rondas hábiles, tras desprenderse de 48 millones este miércoles.
El peso mayorista perdió apenas un 0,05% a 1.071,25 por dólar con la interacción de la autoridad monetaria mediante una devaluación controlada (“crawling peg”) del 1% mensual, con una brecha que ha superado el 20% ante los mercados alternativos, salto desde casi un 5% a inicios de diciembre pasado.
El peso en las franjas alternativas fluctuó depreciado y ubicó negocios generales a 1.299,4 unidades en el bursátil “CCL”, a 1.296,7 en el bancario dólar “MEP” y a 1.310 unidades en el llamado informal (blue).
“El banco central es el único con disponibilidad de morigerar el mercado, porque también los exportadores han frenado sus liquidaciones (de dólares) parcialmente dado que juegan con un mejor tipo de cambio a corto plazo”, sostuvo un analista del privado banco Macro.
Las reservas internacionales del BCRA han caído a 26.246 millones de dólares como última cifra provisoria, contra los 27.995 millones a fines de febrero y los casi 33.000 millones a inicios del año, en momentos donde operadores calculan que las reservas netas rondan unos 5.000 millones de dólares negativos.
Esta coyuntura ha obligado a los bancos comerciales a incrementar sus tasas por depósitos en pesos, ya que en los últimos tiempos esos fondos han terminado dolarizados.
Hasta días atrás un plazo fijo bancario redituaba un 25% promedio anual y ahora esa tasa ha trepado hasta casi un 30% para depósitos a 30 días, según operadores, con el oficial Banco Nación liderando la tendencia.
El Gobierno oficializó por boletín oficial un canje de tenencias del BCRA de la letra “Lecap” con vencimiento 31 de marzo de 2025 por otro título similar amortizable el 30 de junio de 2025, lo que ayuda a descomprimir parcialmente el monto a refinanciarse con la licitación prevista para este jueves.
El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña perdió un 1,92% como cierre provisorio y la deuda soberana cedió un lateral 0,3% promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 12 unidades a 769 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
Pese a los cimbronazos coyunturales, “sigue la consolidación de la estabilidad macroeconómica (en Argentina) y apunta a una mejora progresiva en la actividad económica durante 2025, impulsada por el crecimiento de la inversión en un clima de negocios más favorable”, remarcó BBVA Research en un informe.
(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Lucila Sigal)