Por Julia Payne y Jan Strupczewski
BRUSELAS, 26 mar (Reuters) -La Comisión Europea afirmó el miércoles que la retirada de todas las fuerzas rusas de Ucrania es una de las principales condiciones para levantar o modificar las sanciones de la Unión Europea.
Estados Unidos llegó el martes a sendos acuerdos con Ucrania y Rusia para poner fin a sus ataques en el mar Negro y contra objetivos energéticos, y Washington acordó presionar para que se levanten algunas sanciones contra Moscú.
La UE no fue invitada a esas conversaciones. La Comisión declaró que la UE acoge con satisfacción el acuerdo entre Washington y Kiev.
“El fin de la agresión rusa no provocada e injustificada a Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones”, dijo en un comunicado la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Anitta Hipper.
Moscú declaró el martes que Washington aceptó ayudarle a levantar una serie de sanciones occidentales y restricciones a empresas alimentarias, de fertilizantes y navieras como condiciones previas para un acuerdo de seguridad en el mar Negro.
Varios diplomáticos dijeron a Reuters que la mayoría de las restricciones enumeradas por el Kremlin se refieren a sanciones y restricciones de la UE.
La Comisión añadió que el bloque no tiene sanciones dirigidas a productos agrícolas, pero sí “aranceles prohibitivos” sobre productos cerealeros importados de Rusia y Bielorrusia, que entraron en vigor el 1 de julio.
Todavía se están debatiendo otros aranceles sobre más productos agrícolas, así como sobre algunos fertilizantes.
(Editado en español por Jorge Ollero y Carlos Serrano)