Por Ana Mano
SAO PAULO, 27 mar (Reuters) – Los agricultores brasileños podrían cosechar un récord de 172,1 millones de toneladas métricas de soja en la temporada 2024/2025, estimó el jueves la consultora de agronegocios Agroconsult tras una gira nacional de cultivos por 13 estados que comenzó en enero.
La nueva estimación es superior a los 171,3 millones de toneladas del 19 de febrero y ligeramente inferior a los 172,4 millones de toneladas previstos antes del inicio de la expedición para inspeccionar los campos de soja del mayor productor y exportador mundial.
La campaña pasada, la producción de soja de Brasil fue 16 millones de toneladas inferior, y el enorme aumento de esta temporada se debe a los rendimientos récord en media docena de estados y a un incremento del 2,1% de la superficie sembrada con soja, según datos de Agroconsult.
Mato Grosso, el mayor estado agrícola de Brasil, cosechará por primera vez más de 50 millones de toneladas de soja, según Agroconsult.
Y a pesar de los retrasos en la siembra en Mato Grosso y del exceso de lluvias durante la cosecha de soja, se espera que los agricultores de la zona recojan una media récord de 66,5 sacos por hectárea.
“Los datos de campo revelaron un aumento continuo del número de granos por hectárea y del peso de los granos en el estado”, dijo Andre Debastiani, coordinador de la gira de cultivos de Agroconsult. Añadió que estas variables están influidas por el clima, pero también reflejan una gestión eficaz de los cultivos.
Los agricultores brasileños han cosechado alrededor del 77% de su soja en todo el país, pero el trabajo en algunos estados está más avanzado que en otros.
“En Rio Grande do Sul se ha recolectado algo así como el 20% de la cosecha. Hay muchos granos aún en fase de llenado y, si no llueve, los granos pierden peso”, dijo Debastiani.
Debido a la persistente sequía en el estado más meridional de Brasil, el rendimiento de la soja allí, previsto en 49,5 sacos por hectárea cuando comenzó la gira de la cosecha, se redujo drásticamente a 37,5 sacos por hectárea.
“La producción final en Rio Grande do Sul no puede determinarse”, dijo Debastiani. “La baja humedad podría seguir reduciendo los rendimientos en el estado”.
(Reporte de Ana Mano; Edición de Marguerita Choy, Kevin Liffey y Richard Chang)