27 mar (Reuters) – China ordenó a las empresas estatales que suspendan los nuevos acuerdos con empresas vinculadas al multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing y su familia tras su plan de vender dos puertos en Panamá a un consorcio liderado por BlackRock, informó el jueves Bloomberg News.
CK Hutchison, el conglomerado de empresas de telecomunicaciones y minoristas propiedad de Li, se ha visto en el punto de mira de China por el acuerdo altamente politizado con la empresa estadounidense.
La empresa, con sede en Hong Kong, acordó este mes vender la mayor parte de su negocio portuario mundial, incluidos los activos cercanos al estratégico Canal de Panamá, en una operación que le reportaría más de 19.000 millones de dólares en efectivo.
La orden fue emitida a las empresas estatales la semana pasada a instancias de funcionarios de alto rango, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. Los acuerdos existentes no se verán afectados.
El informe añade que los reguladores chinos también están revisando las inversiones de la familia en China y en el extranjero en un intento de comprender mejor la amplitud de sus negocios.
Las acciones de CK Hutchison Holdings subieron un 0,88%, recortando ganancias respecto al alza del 3,6% que registró a primera hora del día.
En las últimas dos semanas, el periódico hongkonés pro-Pekín Ta Kung Pao ha publicado una serie de comentarios en los que critica el acuerdo por perjudicar los intereses nacionales de China y lo describe como una traición a China.
La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China volvió a publicar algunos de los comentarios en su sitio web, lo que alimentó las especulaciones de que Pekín podría tomar medidas para intentar echar por tierra la venta.
Los reguladores chinos, bajo instrucciones del liderazgo central, han comenzado a investigar la operación, según dijo una fuente a Reuters, una señal del descontento de Pekín con la desinversión de CK Hutchison bajo la percepción de presiones estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido la transacción después de haber pedido previamente que el Canal de Panamá se sustrajera a lo que consideraba un control chino.
(Reporte de Surbhi Misra en Bengaluru y Clare Jim en Hong Kong; Editado en Español por Ricardo Figueroa)