El Banco Central de Brasil señala necesidad de tasas altas durante más tiempo

BRASILIA, 27 mar (Reuters) – El director de política económica del Banco Central de Brasil, Diogo Guillén, dijo el jueves que cuando las expectativas de inflación no están ancladas, como ahora, las tasas de interés deben ser más altas y permanecer así durante más tiempo.

Guillén y el jefe del Banco Central, Gabriel Galípolo, subrayaron la postura dependiente de los datos del organismo en una rueda de prensa tras la publicación de su última proyección de que los precios al consumidor se acercarán al objetivo oficial del 3% sólo en el tercer trimestre de 2027.

La semana pasada, los responsables a cargo de la política monetaria subieron las tasas de interés 100 puntos básicos, al 14,25%, y anunciaron una subida menor en su próxima reunión de mayo.

Galípolo dijo que el Banco Central se abstuvo de dar orientaciones precisas sobre la magnitud de la próxima subida de tasas para mantener la flexibilidad en su toma de decisiones. Lleva a cabo una intensa revisión de los datos en busca de señales de enfriamiento económico.

“Todavía hay expectativas de inflación no ancladas, la inflación actual se sitúa por encima del objetivo y el Banco Central debe hacer frente a una serie de retos. Por eso no hemos puesto fin al ciclo de endurecimiento”, dijo Galípolo.

“Una serie de indicadores determinará si la dosis del remedio es la adecuada”.

Señaló que Brasil está pasando a un nivel de endurecimiento monetario “con cierta seguridad”, incluso para quienes proyectan una tasa de interés neutral más alta.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2Q0ZT-VIEWIMAGE