El Banco de Noruega aplaza la bajada de tipos al aumentar la inflación

Por Gwladys Fouche y Terje Solsvik

OSLO, 27 mar (Reuters) – El Banco de Noruega mantuvo el jueves los tipos de interés en el 4,50%, su nivel más alto en 17 años, en línea con la mayoría de las previsiones, ya que el inesperado repunte de la inflación llevó a los responsables de política monetaria a aplazar su plan de recorte.

En enero, el Norges Bank había dicho que “probablemente” reduciría su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos en marzo y el mes pasado el gobernador afirmó que el banco central se estaba “acercando al momento” de efectuar un primer recorte.

Sin embargo, la mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperaban que el banco central diera marcha atrás y mantuviera los tipos teniendo en cuenta el aumento de la inflación subyacente en febrero hasta el 3,4% interanual desde el 2,8% de enero, muy por encima del objetivo del 2%.

“La evaluación actual de las perspectivas por parte del comité implica que lo más probable es que el tipo de interés oficial se reduzca en el transcurso de 2025”, indicó el jueves el Banco de Noruega en un comunicado.

El comité de política monetaria prevé que el tipo de interés baje al 4% a finales de año, frente a un plan anterior del 3,75%.

También se producirá “un nuevo descenso gradual en los próximos años”, afirmó el Norges Bank.

La corona noruega se fortalecía a 11,34 frente al euro a las 0907 GMT, desde los 11,38 justo antes del anuncio.

(Información de Gwladys Fouche y Terje Solsvik; edición de Alison Williams; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2Q0GS-VIEWIMAGE