BCE dice que el impacto de la guerra comercial en el crecimiento será muy perjudicial

BRUSELAS, 27 mar (Reuters) -El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo el jueves que una guerra comercial con Estados Unidos podría tener un impacto fugaz en la inflación de la zona euro, pero sería mucho más perjudicial para el crecimiento económico.

El crecimiento de la zona euro lleva dos años estancado justo por encima de cero y hay pocos indicios de una recuperación significativa, aunque el riesgo de recesión parece haber disminuido.

“Creemos que tendrá un impacto efímero en la inflación, pero para el crecimiento, una guerra comercial será extremadamente perjudicial”, dijo De Guindos en una conferencia financiera.

Estados Unidos ya ha anunciado una batería de medidas comerciales que afectan a las importaciones de metales y automóviles y amenaza con más medidas.

De Guindos dijo ser optimista sobre la inflación, afirmando que los aumentos de precios causados por los aranceles y las contramedidas se verían compensados por el arrastre de un menor crecimiento.

Haciéndose eco de sus comentarios, el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, dijo que Estados Unidos podría perder más que otros con una guerra comercial.

“La economía mundial no es un juego de suma cero”, declaró en la misma conferencia. “El comercio consiste en crear valor juntos (…) si nos detenemos, es un juego en el que todos pierden; todos perderán, empezando por EEUU”.

Este entorno de incertidumbre hace necesario que el BCE cambie de política con mayor cautela y prudencia, dijo De Guindos.

(Editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2Q0R2-VIEWIMAGE