Por Eric Onstad
LONDRES, 27 mar (Reuters) -Los precios del cobre bajaron el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles, lo que podría frenar la demanda de metales.
* A las 1515 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,9%, a 9.835 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de casi 10 meses en la sesión anterior.
* Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron, sobre todo las acciones de las automotrices, después de que Trump anunció el miércoles los aranceles a los automóviles.
* “Parece que eso podría dañar la demanda de automóviles y, por tanto, todos los metales que se utilizan en los automóviles. Así que eso está perjudicando a los precios del cobre y otros precios de metales básicos hoy”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
* “Simplemente no sabemos qué tan rápido se lanzarán nuevos aranceles (…) esto causa mucha incertidumbre para el mercado de metales básicos”, agregó.
* La expectativa de que Trump imponga aranceles al cobre ha llevado a los inversores a pujar por los precios, especialmente en la bolsa estadounidense Comex. El cobre en la LME acumula un alza del 12% en lo que va de año, mientras que en la Comex se ha disparado un 30%.
* Los futuros del cobre en la Comex perdían un 1,9%, a 5,148 dólares la libra, tras alcanzar un máximo histórico el miércoles. La prima en la Comex sobre los precios en la LME es en la actualidad de 1.506 dólares la tonelada, o un 15%.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cayó un 1,8%, a 2.561 dólares la tonelada; el plomo bajó un 1,8%, a 2.055 dólares; el zinc cedió un 1,7%, a 2.906 dólares; el níquel restó un 0,3%, a 16.205 dólares; y el estaño subió un 0,3%, a 35.165 dólares.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
– COBRE
– PLOMO
– ESTAÑO
– NÍQUEL
– ALUMINIO
– ZINC
(Reporte adicional de Neha Arora en Nueva Delhi; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)