MADRID, 27 mar (Reuters) -El déficit presupuestario de España se redujo hasta el equivalente al 2,8% del producto interior bruto en 2024, desde el 3,66% de 2023, dijo el jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Es la primera vez que el déficit de España se mantiene por debajo del 3% desde 2019, antes de la pandemia del COVID-19. En términos absolutos, el déficit del año pasado ascendió a 44.600 millones de euros (48.000 millones de dólares).
“Se puede reducir el déficit sin recortes, aplicando políticas progresistas que benefician a la mayoría del país”, ha dicho Montero en rueda de prensa.
Teniendo en cuenta el gasto extra de 5.600 millones de euros para recuperarse de las inundaciones mortales que asolaron Valencia a finales de octubre, el déficit ascendía al 3,15%, dijo.
Sin embargo, la Unión Europea no computa el gasto extraordinario en catástrofes medioambientales para sus objetivos de déficit.
El Gobierno español de centro-izquierda, que ha aumentado el gasto a medida que el PIB crecía a un ritmo superior al de sus homólogos europeos, preveía terminar 2024 con un déficit del 3% y espera reducirlo al 2,5% este año.
(1 dólar = 0,9287 euros)
(Información de David Latona; redacción de Emma Pinedo; edición de Inti Landauro y Alex Richardson; edición en español de María Bayarri Cárdenas)