SAO PAULO, 27 mar (Reuters) – La tasa de inflación en 12 meses de Brasil se aceleró levemente menos de lo esperado a principios de marzo, pero aún así alcanzó su nivel más alto en dos años, mostraron datos oficiales el jueves, mientras el banco central brasileño continúa ajustando la política monetaria.
La inflación anual en la mayor economía de América Latina fue del 5,26% en el período, dijo la agencia de estadísticas IBGE, acelerándose desde el 4,96% del mes anterior y manteniéndose muy por encima del extremo superior del rango meta del 1,5%-4,5% del banco central.
La lectura fue la más alta del índice de inflación IPCA-15 desde marzo de 2023, aunque ligeramente por debajo del 5,30% previsto por los economistas en un sondeo de Reuters.
La semana pasada, el banco central de Brasil aplicó un tercer aumento consecutivo de 100 puntos básicos a su tasa de interés de referencia, llevándola al 14,25%, y señaló un aumento menor en su próxima reunión de política.
El banco central ha indicado que hay un camino difícil para que la inflación vuelva a su objetivo del 3% a pesar de las agresivas subidas de tasas.
El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,64% en el mes hasta mediados de marzo, por debajo del 1,23% del mes anterior, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
El mercado esperaba que el índice subiera un 0,70%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.
(Por la redacción de Sao Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)