Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) -La plaza financiera de Argentina retomó selectividad operativa el jueves mediante toma de utilidades intradiarias pese a que el ministro de Economía del país anunció que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son por un nuevo crédito de 20.000 millones de dólares, en momentos de presión cambiaria e incertidumbre de inversores.
Las declaraciones desde Buenos Aires y Washington alinearon originalmente las tenencias con compras en activos y ligeras mejoras para el peso en relación a los convulsionados últimos días, aunque el recortado nivel de liquidez nunca ayudó como para mantener cierta celebración inicial.
“Creo que hoy (jueves) lo que se hizo fue anunciar un monto de un acuerdo que todavía no se acordó (con el FMI), por la necesidad de calmar lo que estamos viendo en estos días con las reservas” del banco central (BCRA), sostuvo el economista Christian Buteler.
Los mercados domésticos afrontaron rondas agitadas al reflotarse los temores de una eventual devaluación con el proyectado fin de las restricciones cambiarias (cepo) y las tensiones políticas, que hicieron vender al BCRA la friolera de 1.445 millones de dólares sólo en las últimas nueve sesiones.
El índice del riesgo país pasaba a ceder seis unidades a 762 puntos básicos (2000 GMT), ante una bolsa porteña con una caída del 1,14% en su referencial S&P Merval al cierre provisorio y una deuda soberana extrabursátil con una mejora de apenas el 0,2% promedio.
A primera hora, el riesgo país se desplomó 20 puntos, la bolsa abrió con una mejora de 2,5% y los bonos llegaron a promediar un 0,3% positivo.
La importancia en el referencial del riesgo que elabora el banco JP.Morgan radica en que marca la diferencia de tasa a pagarse en base a la volatilidad de paridades entre los bonos estadounidenses y los argentinos.
El país sudamericano negocia un acuerdo por 20.000 millones de dólares con el FMI, dijo el ministro de Economía Luis Caputo antes de la apertura de los mercados, tras otro préstamo por 44.000 millones de dólares firmado en 2018.
La portavoz del FMI confirmó la discusión de un préstamo “de tamaño considerable” con Argentina, pero sin hacer alusión al monto anunciado más temprano por el Gobierno argentino.
El peso mayorista cayó un muy suave 0,07% a 1.072 por dólar con la intervención directa del BCRA mediante una devaluación controlada (crawling peg) del 1% mensual.
Por su parte, en otras franjas alternativas la moneda fluctuó selectivamente alcista a 1.294,9 unidades en el “CCL”, a 1.293,8 en el dólar “MEP” y a 1.300 unidades en el marginal (blue).
El Gobierno del libertario Javier Milei asegura que el nuevo acuerdo reforzará las reservas del BCRA y permitirá al país comenzar a deshacer las restricciones cambiarias vigentes (cepo) que obstaculizan los negocios y la inversión.
El propio Milei aseguró en una entrevista radial el jueves que el tipo de cambio “no tiene aire” para una devaluación y que el levantamiento de los controles cambiarios dependerá de cómo se estructuren los desembolsos del nuevo crédito con el FMI.
Caputo indicó ante hombres de negocios que solicitará dinero adicional de libre disponibilidad en otros organismos internacionales y que estos acuerdos permitirán elevar las reservas brutas del BCRA a 50.000 millones de dólares, desde los 26.250 millones actuales.
Estas tratativas adicionales son con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dijo Caputo.
“Consideramos que la dinámica que vimos en la última semana -brecha y futuros de dólar al alza y ventas del BCRA- podría extenderse hasta que no se esclarezca o se den pistas acerca de cómo será el esquema cambiario bajo el acuerdo con el FMI”, reportó la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El Tesoro argentino licitará durante la jornada varios títulos de corto alcance para cancelar vencimientos de deuda interna, con la particularidad de ofrecerse una alternativa de ahorro atada al tipo de cambio como signo de que no se especula oficialmente con una devaluación monetaria, dijeron operadores.
(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Lucila Sigal y Eliana Raszewski)