CIUDAD DE PANAMÁ, 27 mar (Reuters) -El gobierno de Panamá dijo el jueves que ha decidido reconocer el asilo que Nicaragua otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli, por lo que le concedió un salvoconducto para que viaje a ese país.
Martinelli, de 73 años, ha permanecido en la embajada nicaragüense desde febrero del año pasado tras recibir asilo del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
“Este asilo se reconoce y el salvoconducto se otorga por causas estrictamente humanitarias”, dijo el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en una breve conferencia de prensa.
El expresidente, quien gobernó entre 2009 y 2014, se refugió en la sede diplomática después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmara una condena de más de 10 años por corrupción durante su mandato.
En la tarde, Martinelli dijo en un mensaje en su cuenta de Instagram que aceptaba el salvoconducto que le ha concedido el gobierno del presidente José Raúl Mulino y reiteró su inocencia.
“Hoy con mi hijo, mi familia y mis allegados he tomado la decision de aceptar el salvoconducto como asilado politico”, señaló, apuntando que esperará con tranquilidad y atendiendo a su salud la decisión de la justicia.
Los abogados de Martinelli no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentarios por parte de Reuters para especificar los planes del expresidente.
En la rueda de prensa, el canciller panameño consideró que el salvoconducto permitirá a Martinelli continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales y acceder, en libertad, “a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida”.
El funcionario detalló que el salvoconducto para el expresidente estará vigente hasta el 31 de marzo.
Debido a la condena de la Corte Suprema, Martinelli no pudo participar en las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Mulino.
(Reporte de Elida Moreno. Escrito por Adriana Barrera; Editado por Lizbeth Díaz y Aida Peláez-Fernández)