27 mar (Reuters) -Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum, dijo el jueves que han decidido suspender las visitas públicas a la mina, que está cerrada, poco después de que el presidente panameño José Raúl Mulino dijera que no quiere que la empresa dé la impresión de que el yacimiento está operando sin problemas.
En una publicación en X, Cobre Panamá dijo que “hemos escuchado las declaraciones del Gobierno Nacional y hemos decidido suspender el programa de visitas públicas a la mina”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia hacia la ciudadanía panameña”, añadió.
Más temprano en rueda de prensa, Mulino dijo también que las conversaciones con la empresa no han avanzado, por lo que la mina Cobre Panamá se mantiene cerrada.
Mulino agregó no ha hablado con nadie de la mina e insistió en el retiro de los arbitrajes contra Panamá para sentarse a hablar con la empresa.
“Tienen que suspender los arbitrajes y después sentarnos a hablar”, dijo Mulino. “Aquí no hay ningún avance ni ha habido ningún tipo de reunión. Esas visitas mejor que las vayan cancelando”, agregó.
“No quiero que ellos den la impresión de que la mina está operando sin ningún problema”, insistió.
Al ser consultado si firmaría un nuevo contrato con First Quantum en Panamá, Mulino afirmó que esa posibilidad podría considerarse más adelante.
“Todo se va a estudiar pero en este momento no tenemos con quién estudiarlo”, dijo, agregando que “esperemos llegar a ese río para cruzar ese puente”.
(Reporte de Elida Moreno y Daina Beth Solomon, con reporte adicional de Juana Casas, Natalia Ramos, Sarah Morland y Kylie Madry)