El paro de Alemania aumenta más de lo previsto en marzo, según la oficina de empleo

BERLÍN, 28 mar (Reuters) – El número de personas desempleadas en Alemania aumentó en marzo al ritmo más rápido desde octubre de 2024, según mostraron los datos el viernes, en un momento en que el malestar económico ejerce presión sobre el mercado laboral, incluso en un contexto de escasez de mano de obra a largo plazo.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que el número de desempleados aumentó en 26.000 en términos desestacionalizados hasta los 2,92 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban que la cifra aumentara en 10.000 personas.

La tasa de paro desestacionalizada subió al 6,3% desde el 6,2% del mes anterior, ligeramente por encima de la previsión de los analistas encuestados por Reuters.

“Marzo marca el inicio de la llamada recuperación primaveral del mercado laboral. Este año, sin embargo, la recesión económica la está ralentizando notablemente”, dijo Andrea Nahles, directora de la oficina de empleo.

Tras dos años consecutivos de retroceso en 2023 y 2024, la mayor economía europea sigue luchando contra la persistente debilidad y los vientos en contra estructurales de la industria.

El número de parados en Alemania no ha superado los 3 millones en los últimos 10 años.

En marzo se registraron 643.000 ofertas de empleo, 64.000 menos que hace un año, lo que muestra una ralentización de la demanda de mano de obra, según la Oficina Federal de Trabajo.

La grave situación económica se refleja en la famosa industria automovilística del país, en la que Volkswagen y otras empresas están recortando puestos de trabajo debido a la débil demanda.

(Información de Friederike Heine, Maria Martinez y Holger Hansen; edición de Ludwig Burger y Alex Richardson; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R0HS-VIEWIMAGE