La confianza de los consumidores alemanes se mantiene prácticamente estable en abril, según GfK

BERLÍN, 28 mar (Reuters) – La confianza de los consumidores alemanes se mantiene prácticamente sin cambios de cara al mes de abril y con un énfasis en el ahorro que pone de relieve la incertidumbre entre los hogares tras las elecciones del mes pasado en la mayor economía de Europa, según una encuesta publicada el viernes.

El índice de confianza de los consumidores, publicado por el instituto de estudios de mercado GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM, por sus siglas en alemán), subió a -24,5 puntos desde los -24,6 puntos ligeramente revisados del mes anterior.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la confianza subiera a -22,7 puntos.

Mientras que las expectativas económicas y de ingresos y la disposición a comprar mejoran, una mayor disposición a ahorrar obstaculiza una recuperación más significativa, según la encuesta.

“Las elecciones y la perspectiva de un nuevo Gobierno han disminuido el pesimismo entre algunos consumidores. Sin embargo, el renovado aumento de la disposición al ahorro enturbia el panorama general”, dijo Rolf Bürkl, del NIM.

En su opinión, la actitud frente al ahorro es expresión de la incertidumbre de los consumidores y para acabar con ella es necesario un nuevo Gobierno.

“Una rápida formación de Gobierno y la pronta aprobación de un presupuesto para este año sería un factor importante para una mayor seguridad de planificación, no sólo para las empresas, sino también para los hogares”, afirmó Bürkl.

Los conservadores de Friedrich Merz mantienen conversaciones de coalición con los socialdemócratas con el objetivo de formar Gobierno antes o poco después de Semana Santa, a finales de abril, aunque ambos siguen enfrentados en varios temas, entre ellos la inmigración.

(Información de Madeline Chambers; edición de Kirsten Donovan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R0AD-VIEWIMAGE