La UE quiere reducir la burocracia en la legislación energética

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 28 mar (Reuters) – La Comisión Europea está considerando cambios en las leyes de energía de la UE como parte de su próximo paquete de propuestas para reducir la carga regulatoria para las industrias en dificultades, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

Bruselas ha lanzado una campaña para eliminar capas de burocracia que las empresas europeas dicen que las ponen en desventaja frente a China y Estados Unidos, donde el Gobierno de Trump está reduciendo agresivamente la regulación.

Tras publicar el mes pasado una primera oleada de propuestas de “simplificación ómnibus” para recortar las normas de información sobre sostenibilidad, la Comisión está evaluando ahora formas de simplificar las políticas energéticas de la UE, dijeron cinco fuentes cercanas a los planes.

Los debates se encuentran en una fase inicial, pero podrían formar parte de un paquete global para reducir la carga reglamentaria de las pequeñas y medianas empresas, previsto para abril. Sin embargo, dos de las fuentes dijeron que se espera que este paquete se retrase hasta mayo.

Tres de las fuentes señalaron que la directiva de eficiencia energética figura entre las políticas que se están evaluando.

La directiva establece objetivos vinculantes para que el bloque reduzca su consumo de energía. Obliga a las empresas a auditar su consumo de energía y las más grandes deben poner en marcha planes para gestionar su consumo.

Según una de las fuentes, la Comisión también está estudiando la posibilidad de simplificar una de las principales políticas del bloque en materia de cambio climático, la ley sobre energías renovables, que establece objetivos vinculantes para que los países aumenten el uso de energías renovables.

Un portavoz de la Comisión Europea no quiso hacer comentarios sobre si el próximo paquete general se centraría en las normas europeas sobre energía.

La reducción de la burocracia cuenta con el respaldo de la industria, que se queja de que la normativa merma la competitividad y los recursos y desvía fondos de la inversión en innovación.

Pero los planes han sido criticados por algunos inversores, miembros del parlamento de izquierdas y activistas, que han afirmado que la primera oleada de propuestas ómnibus debilitaría la rendición de cuentas de las empresas y crearía un entorno de inversión inestable al modificar leyes recientemente acordadas.

(Información de Kate Abnett; Reportaje adicional de Julia Payne; edición de Kirsten Donovan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R07S-VIEWIMAGE