Los consumidores británicos gastaron más en las tiendas en febrero de forma inesperada

Por Andy Bruce y William Schomberg

LONDRES, 28 mar (Reuters) – Los compradores británicos gastaron más de forma inesperada el mes pasado, según mostraron datos oficiales el viernes, desafiando la mayoría de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una caída en los volúmenes de ventas en un contexto de débil crecimiento general de la economía.

Los volúmenes de ventas aumentaron un 1% mensual, impulsados por las ventas de productos no alimentarios, aunque los supermercados experimentaron un descenso tras un repunte del negocio en enero, dijo la Oficina Nacional de Estadística.

Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una caída mensual del 0,4% en el volumen de ventas. La ONS revisó el aumento intermensual de enero al 1,4% desde el 1,7% inicial.

En comparación con el año anterior, el volumen de ventas de febrero aumentó un 2,2%, frente a las expectativas de los economistas de una desaceleración al 0,5%.

Aunque las ventas al por menor son volátiles, es probable que estos datos animen a la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, cuyas ambiciones de reactivar la economía se han visto obstaculizadas por los débiles datos de crecimiento desde que asumió en julio.

“La fortaleza de febrero fue generalizada, con un aumento de las ventas en todas las categorías principales, excepto en las tiendas de alimentación. Todo ello augura un crecimiento del PIB en el primer trimestre mejor de lo esperado”, declaró Sandra Horsfield, economista de Investec.

Las tiendas de artículos para el hogar registraron su mayor aumento de ventas desde abril de 2021 y el volumen de ventas de ropa también repuntó debido a los descuentos generalizados, según la ONS.

Datos separados de la ONS mostraron que los hogares británicos ahorraron más dinero como proporción de sus ingresos a finales de 2024 que en cualquier otro momento en casi 15 años, aparte de durante la pandemia de COVID. La tasa de ahorro de los hogares aumentó hasta el 12% en el cuarto trimestre de 2024, frente al 10,3% del tercer trimestre.

(Reporte adicional de James Davey; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R0IJ-VIEWIMAGE