Por Froilan Romero
SANTIAGO, 28 mar (Reuters) – Las principales monedas de América Latina cerraron con pérdidas el viernes, lideradas por el peso chileno, debido a una mayor aversión al riesgo en medio de los temores a una guerra comercial total tras las últimas medidas arancelarias de Donald Trump y tras un esperado dato de inflación en Estados Unidos.
* El gasto de los consumidores estadounidenses repuntó en febrero, probablemente impulsado por el alza de los precios, lo que podría amplificar los temores a que la economía se enfrente a un periodo de tibio crecimiento y elevada inflación.
* El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,4% tras un descenso revisado del 0,3% en enero, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
* “Esta semana estuvo marcada, más que por datos económicos, por la escalada en la guerra de aranceles iniciada por Trump, una situación que ha tenido sumido en la incertidumbre a los mercados e inversores que han salido a buscar activos de refugio”, dijo un operador.
* En tanto, el índice final de confianza de los consumidores de Estados Unidos elaborado por la Universidad de Michigan para el mes de marzo se situó en un nivel de 57,0, por debajo de lo esperado, según el informe publicado el viernes.
* Las pérdidas fueron lideradas por el peso chileno, que retrocedió un 1,75%, a 949,80/950,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,53%, a 7.694,49 puntos.
* El desempleo en Chile llegó al 8,4% en el trimestre móvil a febrero, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El registro es 0,1 puntos porcentuales menor comparado con igual período del año pasado y 0,4 puntos mayor al trimestre previo a enero, precisó la entidad.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 20,4158 unidades por dólar, con un retroceso de un 0,57%, en su cuarta caída consecutiva, y se perfilaba a terminar la semana con pérdidas acumuladas.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,57%, a 53.203,08 unidades.
* El real brasileño se depreciaba un 0,25%, a 5,7592 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,68%, a 132.237,65 puntos.
* La tasa de desempleo de Brasil aumentó en el trimestre hasta febrero, mostraron datos oficiales el viernes, igualando las expectativas de los economistas consultados en un sondeo de Reuters. El desempleo en la mayor economía de América Latina alcanzó el 6,8% en los tres meses hasta febrero, dijo la agencia de estadísticas IBGE.
* En Argentina, el peso subió un 0,09%, a 1.071 unidades por dólar, luego que la autoridad monetaria se desprendiera de 1.445 millones de dólares en las últimas nueve rondas para calmar la demanda del mercado.
* En tanto, el índice bursátil Merval bajó un 1,39%, mientras los mercados esperaban más detalles sobre las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un nuevo crédito por 20.000 millones de dólares, que ayuden a frenar la presión cambiaria y a revertir la incertidumbre inversora.
* El peso colombiano se debilitó un 0,67% a 4.200 unidades por dólar, con lo que acumuló una depreciación del 1,35% en la semana, marcada por la incertidumbre en torno al panorama fiscal del país en momentos en que el presidente Gustavo Petro nombró a su cuarto ministro de Hacienda.
* En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP subió un 0,17% a 1.603,63 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,55% a 3,657/3,661 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,46% a 821,91 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Javier Leira)