Peso mexicano y bolsa retroceden con la mira en aranceles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el viernes debido a la incertidumbre sobre los aranceles prometidos por el presidente estadounidense Donald Trump, mientras los inversionistas sopesaban un esperado informe de inflación de Estados Unidos.

Según los datos, el índice de gastos de consumo personal (PCE) subió en febrero en línea con lo esperado. No obstante, excluyendo partidas volátiles como los alimentos y la energía, creció más de lo previsto, mientras que el gasto de los consumidores repuntó tras caer en enero.

* La moneda doméstica cotizaba en 20.3503 por dólar, con una depreciación de un 0.26% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, apuntando a su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

* “Mal día para los mercados. Sigue la aversión al riesgo por los aranceles de Trump”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

* En la semana el peso sumaba un deterioro de poco más de un 0.60%.

* “Los operadores centran su atención en el impacto negativo de los aranceles, y en el anuncio que tiene previsto realizar Trump el próximo 2 de abril sobre tarifas recíprocas a todos sus socios comerciales”, dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.

“El dirigente ha calificado a esta fecha como el ‘Día de la Liberación’ de Estados Unidos, lo que aumenta el temor a que sea el inicio de una guerra comercial mundial en toda regla”, agregó.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.69% a 53,109.08 puntos. Aun así sumaba un retorno semanal del 0.83%.

* Contrario a la tendencia del mercado, los títulos de Alfa ganaban un 2.22% a 17 pesos después de informar en la víspera que Controladora Alpek debutará en la bolsa el 7 de abril luego de la escisión de su negocio petroquímico Alfa.

La firma dijo que sus accionistas recibirán una acción de la nueva compañía por cada título que posean de Alfa al cierre del mercado el 4 de abril.

* Los papeles de Alpek restaban un 2.2% a 11.09 pesos.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía seis puntos base a un 9.41%, igual que la tasa a 20 años que se ubicaba en un 9.94%.

(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)