Putin sugiere un Gobierno temporal en Ucrania para poner fin a la guerra

Por Ronald Popeski

28 mar (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió que Ucrania se sometiera a una forma de administración temporal que permitiera la celebración de nuevas elecciones y la firma de acuerdos clave para alcanzar una solución a la guerra, según informaron las agencias de noticias rusas a primera hora del viernes.

Los comentarios de Putin, durante una visita al puerto septentrional de Murmansk, se producen mientras Estados Unidos intenta forjar una solución al conflicto restableciendo los vínculos con Rusia y entablando conversaciones por separado tanto con Moscú como con Kiev. El dirigente del Kremlin dijo que creía que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere de verdad la paz.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, ha desplazado a millones de personas, ha reducido ciudades a escombros y ha desencadenado el enfrentamiento más grave desde hace décadas entre Moscú y Occidente.

La sugerencia de Putin de un Gobierno temporal parecía responder a su antigua queja de que las autoridades ucranianas no son un interlocutor legítimo en las negociaciones, ya que el presidente Volodímir Zelenski se ha mantenido en el poder después del final de su mandato, en mayo de 2024.

“En principio, por supuesto, podría introducirse una administración temporal en Ucrania bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos, los países europeos y nuestros socios”, dijo Putin en conversaciones con marineros en el puerto.

“Esto sería con el fin de celebrar elecciones democráticas y llevar al poder a un Gobierno capaz que goce de la confianza del pueblo y luego iniciar conversaciones con ellos sobre un tratado de paz”.

Dijo que los esfuerzos de Trump por proceder a conversaciones directas con Rusia —en contraste con su predecesor Joe Biden, que rehuyó los contactos— mostraban que el nuevo presidente quería la paz.

“En mi opinión, el recién elegido presidente de Estados Unidos desea sinceramente el fin del conflicto por varias razones”, le citaron las agencias.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a preguntas por los comentarios de Putin sobre tal administración temporal, dijo que la gobernanza en Ucrania estaba determinada por su Constitución y el pueblo del país.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania.

Los líderes europeos han seguido adelante con sus propios esfuerzos, comprometiéndose tras una reunión en París el jueves a reforzar el ejército de Kiev para garantizar que sea la piedra angular de la futura seguridad en Ucrania.

Francia y Reino Unido intentaron ampliar el apoyo a una “fuerza de confirmación” extranjera en caso de tregua con Rusia, aunque Moscú rechaza cualquier presencia de tropas extranjeras en Ucrania.

Zelenski ha rechazado cualquier idea que cuestione su legitimidad afirmando que Ucrania tiene prohibido por ley celebrar elecciones bajo la ley marcial y que, en cualquier caso, la celebración de comicios en condiciones de guerra resultaría imposible.

En los últimos días, Zelenski ha acusado repetidamente a Putin de querer seguir adelante con el conflicto.

(Información de Reuters, redacción de Ron Popeski; edición de Raju Gopalakrishnan; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R072-VIEWIMAGE