Por John Kruzel
WASHINGTON, 28 mar (Reuters) – Donald Trump pidió el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que levante una orden temporal que le impide utilizar una ley de 1798 para deportar con rapidez a presuntos miembros de bandas venezolanas como parte del enfoque de línea dura de su administración en materia de inmigración.
El Departamento de Justicia pidió al tribunal que levante la orden del 15 de marzo del juez de distrito James Boasberg, con sede en Washington, que suspendió temporalmente las expulsiones sumarias de venezolanos mientras se resuelve un recurso legal contra la invocación por Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros para justificar las deportaciones. Esta ley del siglo XVIII sólo se ha utilizado históricamente en tiempos de guerra.
El Departamento de Justicia dijo en su presentación el viernes que el caso presenta la cuestión de quién decide cómo llevar a cabo operaciones sensibles relacionadas con la seguridad nacional, el presidente o el poder judicial.
“La Constitución ofrece una respuesta clara: el presidente”, escribió el Departamento. “La república no puede permitirse una elección diferente”.
Una corte de apelaciones del Distrito de Columbia confirmó el miércoles el bloqueo temporal del juez mientras continúan los procedimientos en el caso. La disputa suscitó las quejas de Trump hacia los tribunales federales, que han emitido decenas de fallos contra partes de la agenda del mandatario.
Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros el 15 de marzo para deportar con rapidez a los presuntos miembros de la banda Tren de Aragua, intentando acelerar las expulsiones con una ley más conocida por su uso para internar a inmigrantes japoneses, italianos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
En un recurso judicial tramitado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, un grupo de venezolanos que se encontraban bajo custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses interpusieron una demanda en su nombre y en el de otras personas en situación similar, con el fin de bloquear las expulsiones.
Argumentaron, entre otros asuntos, que la orden de Trump estaba excediendo sus poderes porque la Ley de Enemigos Extranjeros sólo autoriza las expulsiones cuando se ha declarado la guerra o Estados Unidos ha sido invadido.
(Reporte de Andrew Chung; editado en español por Carlos Serrano)