Una “percepción errónea” de la inflación estaría lastrando el consumo, según una dirigente del BCE

Por Yoruk Bahceli

LONDRES, 28 mar (Reuters) – La recuperación económica de la zona euro puede haberse visto frenada por la “percepción errónea” de la inflación y los ingresos por parte de los hogares, que les ha hecho reacios a gastar, dijo el jueves Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Los dirigentes monetarios y los economistas llevan mucho tiempo sorprendidos por la escasa proporción de sus ingresos que los consumidores de la zona euro están dispuestos a gastar, a pesar de que la inflación en los 20 países del bloque se ralentiza y los salarios se equiparan a las subidas de precios del pasado.

Según Schnabel, esto puede deberse a que muchos hogares no reconocen el reciente aumento de sus ingresos reales.

“En los últimos tres años, el consumo privado real ha aumentado más lentamente que la renta real disponible”, dijo Schnabel durante una conferencia sobre educación financiera en Londres. “Esto puede explicarse en parte por las percepciones erróneas de los hogares sobre la evolución de sus ingresos reales”.

Añadió que la renta real creció en más de la mitad de los hogares de la zona del euro el año pasado, pero que una encuesta del BCE a los consumidores mostró que sólo el 11% percibió ese aumento.

Según la encuesta, el porcentaje neto de hogares pesimistas es mayor en los hogares más pobres y con menor formación financiera.

“Esto implica que la menor inflación debida a la política monetaria restrictiva tuvo en general un impacto más débil sobre el consumo debido a tales percepciones erróneas, lo que frena la recuperación”, añadió Schnabel.

(Información de Yoruk Bahceli en Londres; escrito por Francesco Canepa en Fráncfort; edición de Matthew Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2R0AX-VIEWIMAGE