30 mar (Reuters) – Un movimiento de resistencia armada contra el gobierno militar de Myanmar criticó el domingo a la junta por realizar ataques aéreos contra aldeas mientras el país sufre por un terremoto que dejó cerca de 1.700 muertos.
La Unión Nacional Karen (KNU), uno de los ejércitos étnicos más antiguos de Myanmar, dijo en un comunicado que la junta “continúa realizando ataques aéreos contra zonas civiles, incluso mientras la población sufre tremendamente por el terremoto”.
El grupo dijo que, en circunstancias normales, los militares priorizarían los esfuerzos de socorro, pero en cambio se centran en “desplegar fuerzas para atacar a su pueblo”.
Un portavoz de la junta no respondió a las preguntas de Reuters sobre las críticas.
Myanmar está sumido en una guerra civil con múltiples grupos armados de oposición desde el golpe de Estado de 2021, en el que los militares derrocaron al gobierno electo de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Poco después del devastador terremoto del viernes, aviones militares lanzaron ataques aéreos y con drones en el estado de Karen, cerca de la sede de la KNU, según Free Burma Rangers, una organización humanitaria.
El epicentro del terremoto de magnitud 7,7 estuvo en una zona controlada por las fuerzas de la junta, pero la devastación es generalizada y también afectó parte del territorio controlado por movimientos de resistencia armada.
El domingo, el opositor Gobierno de Unidad Nacional, que incluye restos del gobierno derrocado en 2021, dijo que las milicias bajo su mando detendrán toda acción militar ofensiva durante dos semanas.
(Reporte de Poppy McPherson, Panu Wongcha-um y Shoon Naing; escrito por Kay Johnson; editado en español por Carlos Serrano)