JERUSALÉN, 30 mar (Reuters) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Hungría esta semana, dijo su oficina el domingo, desafiando una orden de arresto de la Corte Penal Internacional emitida por acusaciones de crímenes de guerra en Gaza.
Durante la visita, que comenzará el miércoles y durará hasta el domingo, Netanyahu se reunirá con su homólogo húngaro, Viktor Orban, quien lo invitó en noviembre, poco después de que la CPI emitiera la orden de arresto.
Orban dijo entonces que la orden “no será acatada”.
Todos los estados miembros de la Unión Europea, incluida Hungría, son miembros de la CPI, lo que significa que están obligados a ejecutar sus órdenes. Orban, un nacionalista de derechas, ha tenido frecuentes desacuerdos con el bloque sobre las normas democráticas y los derechos humanos en su país.
No hubo ningún comentario inmediato por parte de Hungría sobre la visita de esta semana.
Será el segundo viaje de Netanyahu al exterior desde que la CPI anunció las órdenes de arresto, tras una visita a Washington en febrero para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Israel ha criticado las órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, calificando las acusaciones de “falsas y absurdas”. La CPI también ha emitido una orden de arresto contra el líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri.
(Reporte de James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)