Por Manas Mishra
31 mar (Reuters) – Las acciones de las farmacéuticas estadounidenses caían el lunes tras conocerse que el máximo responsable de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Peter Marks, fue obligado a dimitir, mientras el gobierno de Donald Trump emprende una revisión de las agencias federales de salud.
El sector farmacéutico y biotecnológico ha estado bajo presión desde que Trump regresó a la Casa Blanca a principios de este año.
Las acciones han caído por el temor a que los amplios planes de aranceles de Trump incluyan a los medicamentos, que tradicionalmente han estado excluidos de tales gravámenes, y por los planes del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr, de reformar las agencias federales.
Kennedy, abogado ecologista, tiene un historial de sembrar dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.
Marks, que desempeñó un papel clave en el primer mandato de Trump en el desarrollo de las vacunas COVID-19, dejará el cargo a partir del 5 de abril, según su carta de dimisión, de la que informó por primera vez el Wall Street Journal el viernes. En la carta, Marks criticaba las opiniones de Kennedy sobre las vacunas.
Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de biotecnología del S&P 500 caían un 4,9%, lo que se sumaría a la baja de cerca del 6% de este año, ya que la dimisión amplificó la incertidumbre entre los inversores en biotecnología.
“No es ningún secreto que la biotecnología ha estado bajo una inmensa presión recientemente debido a problemas macroeconómicos más amplios, esta desafortunada actualización no hace nada para tranquilizar a los inversores o proporcionar alivio”, dijo Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets.
Compañías centradas en vacunas como Novavax y BioNTech perdían alrededor de un 7%, mientras que las desarrolladoras de terapias génicas como Taysha Gene Therapies, Solid Biosciences y Sarepta Therapeutics se desplomaban entre un 15% y un 23%.
Kennedy ha anunciado planes para remodelar las agencias federales de salud pública que podrían implicar el despido de miles de trabajadores.
Según los informes del viernes, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dio a Marks la opción de dimitir o ser despedido. Como director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Marks ha apoyado públicamente durante su mandato programas que aceleraron el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras y terapias génicas.
“Dada la influencia del Dr. Marks en el desarrollo de productos biológicos y la incertidumbre sobre quién le sustituirá y cómo continuará su legado, su marcha creará un importante problema a corto plazo”, dijo Matt Phipps, analista de William Blair.
Marks no respondió el lunes a una solicitud de comentarios por correo electrónico.
(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)