BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) -Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el primer desembolso del nuevo programa de facilidades extendidas que está negociando con el organismo sea de más del 40% del total del préstamo, que alcanza los 20.000 millones de dólares, dijo el domingo el ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante una entrevista televisiva, el funcionario explicó que usualmente la primera cuota de los préstamos del FMI es del 20%, 30% del total.
“Nosotros hemos pedido más porque en los programas tradicionales, los desembolsos lo hace a cambio de metas monetarias y fiscales”, explicó Caputo.
“Nosotros ya hicimos todo”, dijo en referencia a la eliminación del déficit fiscal y recorte de gasto público.
El Gobierno y el FMI confirmaron la semana pasada que el directorio todavía debe aprobar el acuerdo a cuatro años por 20.000 millones de dólares, que le sigue a otro por 44.000 millones de dólares firmado en 2018.
Según el Gobierno, el nuevo acuerdo reforzará las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y permitirá al país comenzar a deshacer las restricciones cambiarias (‘cepo’) que, según dice, obstaculiza los negocios y la inversión.
(Reporte de Eliana Raszewski)