Argentinos siguen luchando con la pobreza, pese a mejora del indicador

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) -La reducción de la inflación está impulsando una baja de la pobreza en Argentina, que se había disparado a más de la mitad de la población durante el primer año de gestión del presidente ultraliberal Javier Milei, aunque muchos dicen no sentir el cambio.

Milei, quien asumió el poder a fin del 2023, logró reducir la inflación en base a un estricto ajuste del gasto público y un dólar barato, aunque la sostenibilidad del programa que está revirtiendo el aumento de la pobreza producido al comienzo de su mandato está en duda por la escasez de dólares del banco central.

“Hay un hambre bárbaro, cada vez hay más gente rebuscando acá en los volquetes, juntando (comida)”, señaló Jorge Silvero, quien subsiste buscando restos entre la basura en Tapiales, en los suburbios de Buenos Aires.

El ente oficial de estadísticas INDEC informó el lunes que la pobreza en el país austral cayó a un 38,1% de la población en el segundo semestre de 2024, al tiempo que el nivel de indigencia fue del 8,2%, frente al 18,1% del semestre anterior.

“La gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo”, dijo el Gobierno en su cuenta de X tras la difusión del dato.

La pobreza se disparó en el primer semestre del 2024, cuando arrojó un 52,9% como consecuencia de la abrupta devaluación del peso local dispuesta por Milei al asumir, que generó una alta inflación en los primeros meses del año, que finalmente fue del 118% anual.

En el segundo semestre del 2023, cuando el país atravesaba una crisis de inflación, la pobreza era del 41,7%, según el INDEC, una cifra que el Gobierno esperaba mejorar al difundir el el nuevo indicador.

“Ahora tenemos estabilidad de precios, o por lo menos estabilidad macroeconómica y un nivel de inflación mucho más bajo”, dijo a Reuters Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina.

“Pero los niveles de ingresos de los trabajadores, de los jubilados, de los pensionados siguen por debajo de los que teníamos en octubre o noviembre del año 2023”, añadió.

Para José Rolando Ailan, quien buscaba frutas y verduras descartadas en el exterior de un mercado en la localidad de Tapiales, la situación sigue siendo muy complicada.

“Ver gente que viene a rebuscársela como se viene ahora, nunca vi. Nos da lástima ver chicos, mujeres que vienen acá con las criaturas a rebuscárselas”, afirmó.

(Reporte de Miguel Lo Bianco, escrito por Nicolás Misculin;Editado por Walter Bianchi y Lucila Sigal)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2U0L5-VIEWIMAGE