KIEV, 31 mar (Reuters) – El sindicato ucraniano de comerciantes de cereales UGA dijo el lunes que junto al sindicato de productores agrarios UAC exigieron al gobierno que suspenda la incorporación al mecanismo de determinación de precios mínimos de exportación, advirtiendo que los cambios podrían paralizar los envíos.
En diciembre, Ucrania introdujo un nuevo sistema para la exportación de productos agrarios clave, incluidos los cereales, que implica la prohibición de enviar partidas de productos a precios inferiores a los fijados por el Ministerio de Agricultura.
A principios de marzo, el gobierno modificó las normas, estableciendo que el precio mínimo de exportación de una mercancía concreta no puede ser inferior al precio mínimo de ese tipo de mercancía en las mismas condiciones de entrega del mes anterior.
“Los precios de exportación fluctúan naturalmente en función de las tendencias mundiales, la estacionalidad, la logística, la demanda y la competencia”, declaró la UGA en un comunicado.
“Una prohibición artificial de las reducciones de precios ignora las realidades del mercado y amenaza la capacidad de Ucrania para concluir contratos de exportación”, señaló.
El sindicato pidió al Gobierno que suspendiera las enmiendas y celebrara consultas abiertas con las empresas.
La UGA añadió que también había hecho hincapié en la importancia de aclarar y unificar la terminología, en particular, la definición de “precio mínimo”, “precio de referencia” y “bases de suministro”.
Ucrania es un importante productor y exportador de cereales y oleaginosas. Según el Ministerio de Agricultura, el país ha exportado 32,4 millones de toneladas métricas de grano en lo que va de la campaña 2024/25, julio-junio.
(Reporte de Pavel Polityuk; Edición de Andrew Heavens)