31 mar (Reuters) – El checo Jakub Mensik, de 19 años, venció el domingo a su ídolo de la infancia Novak Djokovic por 7-6(4) y 7-6(4) en una gran sorpresa y se adjudicó su primer título ATP en el Abierto de Miami, al tiempo que impidió que el ex número uno lograra su hito número 100.
Mensik, número 54 en la clasificación, se enfrentó a un duro obstáculo en su segunda final ATP, pero sacó a relucir su mejor arma para doblegar al 24 veces ganador de Grand Slam con 14 aces y se desplomó sobre la pista, abrumado por la emoción, tras sentenciar el partido con un saque imposible de devolver.
Djokovic, de 37 años, el más veterano en alcanzar una final de Masters 1000, aspiraba a unirse a Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) como los tres únicos hombres de la Era Abierta con 100 o más títulos, pero al final se quedó sin fuerzas.
“Cuando era joven empecé a jugar al tenis gracias a ti”, dijo Mensik a su rival en la ceremonia de entrega de trofeos. “No hay tarea más difícil para un tenista que ganarte en la final de un torneo”.
“Me duele admitirlo, pero fuiste mejor”, dijo Djokovic, que había invitado previamente a Mensik a entrenar con él después de que el entonces jugador de 16 años llegara a la final júnior del Abierto de Australia en 2022.
“En los momentos decisivos, diste la talla”.
La victoria coronó una trayectoria de ensueño en el torneo para Mensik, que superó al tercer cabeza de serie Taylor Fritz camino a la final.
“Para ser sincero, no sé qué decir. La sensación es increíble, obviamente”, declaró en la pista.
La victoria fue aún más dulce ya que Mensik dijo que estuvo a punto de abandonar el torneo una hora antes de su primer partido debido a un dolor en la rodilla y dio todo el crédito a su fisioterapeuta por mantener vivas sus esperanzas.
“Vine en busca de tratamiento, necesitaba un milagro”, dijo Mensik. “Y gracias a él pisé la pista y gracias a él estoy aquí”.
(Información de Amy Tennery en Nueva York; editado por Christopher Cushing y Muralikumar Anantharaman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)