Brasileño Bolsonaro califica de “activismo judicial” el fallo contra Le Pen

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 31 mar (Reuters) – El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el lunes a Reuters que un fallo judicial que prohíbe a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen aspirar a cargos públicos durante cinco años era “activismo judicial de izquierda”.

Le Pen fue condenada el lunes por malversación de fondos en un fallo decisivo que la dejó fuera de la carrera presidencial de 2027 a menos que pueda ganar una apelación.

“Esta sentencia es claramente activismo judicial de izquierda. Dondequiera que la derecha esté presente, la izquierda y el sistema trabajarán para sacar a sus oponentes del juego”, dijo Bolsonaro en una entrevista.

“Aquí y en Francia, esto es puro lawfare (guerra legal)”, añadió. “Parece que este movimiento se está extendiendo por todo el mundo. La izquierda ha encontrado una manera fácil de perpetuarse en el poder utilizando el activismo judicial”.

El Ministerio de Justicia francés no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Aliados en Francia y líderes de extrema derecha de países europeos, como Italia, España y Holanda, se unieron para condenar la sentencia como una extralimitación judicial.

Pero otros aplaudieron la sentencia contra Le Pen, afirmando que la independencia del Poder Judicial y el Estado de derecho deben respetarse después de que el juez la condenara por malversación de fondos de la Unión Europea en beneficio de su partido.

El juez dijo que las investigaciones “demostraron que no se trataba de errores administrativos (…) sino de malversación de fondos en el marco de un sistema establecido para reducir los costos del partido”.

La corte suprema brasileña dictaminó la semana pasada que Bolsonaro será juzgado por supuestamente conspirar para derrocar al gobierno después de que perdió las elecciones de 2022. Si es declarado culpable en el proceso judicial, podría enfrentarse a una larga pena de prisión.

Bolsonaro ha negado cualquier delito y ha denunciado que el caso tiene motivaciones políticas.

En 2023, Bolsonaro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030 por abuso de poder antes de las elecciones de 2022, cuando convocó a embajadores para atacar la legitimidad del sistema de votación de Brasil.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier, edición de Brad Haynes y Chizu Nomiyama. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2U0RB-VIEWIMAGE