31 mar (Reuters) – Goldman Sachs pronosticó que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará recortes de tipos de interés por un total de tres cuartos de punto porcentual este año y espera mayores riesgos de recesión en el contexto de incertidumbre arancelaria, antes de que se aclare el plan de aranceles recíprocos del presidente Donald Trump.
El banco de inversión prevé ahora recortes consecutivos en julio, septiembre y noviembre, en comparación con su pronóstico anterior de dos recortes (en junio y diciembre), dijo en una nota el domingo.
Se anticipa un aumento de 15 puntos porcentuales en las tasas arancelarias, una situación anteriormente considerada un “caso de riesgo”, pero que ahora parece más probable con el próximo anuncio de aranceles recíprocos de Trump el miércoles.
El banco de inversión afirma que los comentarios de los responsables de la Casa Blanca indican que hay tolerancia a una debilidad económica a corto plazo con el fin de lograr sus objetivos.
Ahora prevé una probabilidad de recesión de 12 meses del 35%, en comparación con su estimación anterior del 20%.
La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,25-4,50% en marzo, y su presidente, Jerome Powell, señaló una incertidumbre y desafíos “inusualmente elevados” en las proyecciones económicas debido a los recientes cambios de medidas de la administración de Trump.
El índice de precios del Gasto de Consumo Personal (PCE), el indicador de precios preferido de la Fed, aumentó un 0,3% en febrero después de avanzar un 0,3% no revisado en enero, mostraron los datos el viernes.
Goldman Sachs también redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre al 1,0% y aumentó su pronóstico de tasa de desempleo de fin de año al 4,5%.
“Seguimos creyendo que el riesgo de los aranceles del 2 de abril es mayor de lo que muchos participantes del mercado habían asumido previamente”, añadió.
(Información de Joel Jose en Bengaluru; edición de Rashmi Aich; edición en español de Jorge Ollero Castela)