Por Guy Faulconbridge y Gleb Stolyarov
MOSCÚ, 31 mar (Reuters) – El Kremlin dijo el lunes que Rusia y Estados Unidos están trabajando en ideas para un posible acuerdo de paz en Ucrania y en la construcción de lazos bilaterales, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar molesto con su par ruso, Vladimir Putin.
Trump afirmó a NBC News que está muy enfadado porque Putin criticó la credibilidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Asimismo, el mandatario estadounidense insinuó que podría imponer aranceles secundarios del 25%-50% a los compradores de petróleo ruso.
Trump reiteró más tarde a los periodistas que está decepcionado con Putin, pero añadió que “creo que estamos progresando, paso a paso”.
Preguntado por los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú sigue trabajando con Washington y que Putin continúa abierto a mantener contactos con Trump.
“Seguimos trabajando con la parte estadounidense, en primer lugar, para construir nuestras relaciones bilaterales, que quedaron muy dañadas durante la anterior administración (estadounidense)”, afirmó Peskov.
“Y también estamos trabajando en la aplicación de algunas ideas relacionadas con el arreglo ucraniano. Este trabajo está en marcha, pero hasta ahora no hay detalles concretos que podamos o debamos comunicarles. Se trata de un proceso que lleva tiempo, probablemente debido a su complejidad”, agregó.
Asimismo, indicó que Trump y Putin podrían fijar una conversación con poca antelación si fuera necesario, aunque precisó que no hay ninguna prevista para esta semana.
Trump, que dice que quiere ser recordado como un pacificador, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere el fin del conflicto en Ucrania, que dura ya tres años, y ha advertido de los riesgos de que se convierta en una guerra mundial entre Estados Unidos y Rusia.
(Escrito por Anastasia Teterevleva y Andrew Osborn; editado en español por Carlos Serrano)