Por Maria Martinez
BERLÍN, 31 mar (Reuters) – La inflación alemana cayó más de lo esperado en marzo, lo que apunta a una mayor relajación de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo.
La inflación alemana se redujo al 2,3%, según los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística publicados el lunes.
Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado un 2,4% para marzo, tras un aumento interanual de los precios al consumo del 2,6% en febrero, según los datos armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó al 2,5% en marzo desde el 2,7% del mes anterior.
Los datos alemanes se publican antes de los de la inflación de la eurozona del martes. Según los economistas consultados por Reuters, se espera que la inflación del bloque se sitúe en el 2,3% en marzo, sin cambios respecto al mes anterior.
El BCE ha recortado los tipos de interés en seis ocasiones desde el pasado mes de junio, pero ha dado pocas señales sobre su próximo movimiento tras la última reducción de su tipo de depósito al 2,5% en su reunión de marzo.
Otros datos publicados el lunes mostraron un aumento de los precios de importación, lo que indica un inminente repunte de la inflación y podría frenar el gasto de los consumidores.
(Información de Rachel More, María Martínez y Ludwig Burger; edición de Friederike Heine; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)