31 mar (Reuters) – Las bolsas europeas retrocedían el lunes, al tiempo que los inversores cautelosos huían de las apuestas arriesgadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que los aranceles afectarían a todos los países, avivando los temores a una desaceleración económica mundial.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 1,2%, a las 0709 GMT, con los índices de referencia de las principales economías de la región, Alemania y Francia perdiendo un 1% y un 1,2%, respectivamente.
Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura fuertemente a la baja, después de que los comentarios de Trump durante el fin de semana provocaran una huida hacia activos refugio como el oro y el yen japonés. Los inversores aguardan la imposición de aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos el 2 de abril, fecha que Trump ha calificado de “Día de la Liberación” para la economía del país.
El escenario de aranceles generalizados llevó a Goldman Sachs a rebajar sus previsiones del PIB de EEUU y de la eurozona y a añadir un recorte de tipos de un cuarto de punto adicional a sus previsiones tanto para la Reserva Federal como para el Banco Central Europeo.
La mayoría de los principales sectores europeos cotizaban a la baja, salvo una subida del 0,6% en el defensivo sector energético.
Destacaban en positivo las acciones de la sueca Fortnox, que se disparaban un 35%, después de que la empresa de software de contabilidad dijera que su mayor propietario, First Kraft, y el grupo de capital riesgo EQT habían hecho una oferta conjunta en efectivo por ella, valorando la empresa en unos 55.000 millones de coronas (5.500 millones de dólares).
Los inversores también estarán atentos a los datos del índice de precios al consumo de Alemania a las 1200 GMT.
(1 dólar = 9,9924 coronas suecas)
(Información de Medha Singh en Bengaluru; edición de Rashmi Aich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)