BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) – El nuevo director de Crédito Público de Colombia, Javier Cuéllar, buscará renovar la confianza en los mercados, precisó el lunes el directivo, en medio de una creciente incertidumbre derivada del nublado panorama fiscal del país y del reciente reemplazo del ministro de Hacienda.
Cuéllar, quien se desempeñaba como presidente del Fondo Nacional de Garantías, reemplazó a José Roberto Acosta.
El nuevo directivo convocó para el martes a una reunión a los agentes creadores de mercado, que participan en las subastas de deuda pública interna, la principal fuente de financiación del gasto público después del recaudo tributario.
“Tomaré decisiones muy rápido para reconstruir la confianza del mercado”, dijo Cuellar en un mensaje a un agente del mercado que conoció Reuters.
“En mi nuevo rol tendré como prioridad el fortalecimiento del apetito inversionista, siendo el abanderado de la responsabilidad fiscal y las decisiones técnicas que promuevan una senda de sostenibilidad de la deuda pública”, agregó.
Durante su posesión la semana pasada, el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que Colombia tendrá que realizar ajustes en el gasto público y en su endeudamiento ante las dificultades fiscales.
El nombramiento de Ávila, que reemplazó a Diego Guevara tras su permanencia de menos de tres meses en el cargo de ministro de Hacienda, aumentó la incertidumbre en los mercados sobre el futuro de las deterioradas finanzas públicas del país sudamericano.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)