CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el lunes debido a preocupaciones sobre los planes arancelarios del presidente estadounidense, , después de que aseguró el domingo que los aranceles recíprocos que anunciará esta semana incluirán a todas las naciones.
Se espera que el mandatario dé a conocer el miércoles detalles de los llamados aranceles “recíprocos” que ha amenazado con imponer a los principales socios comerciales de Estados Unidos, seguidos de nuevos gravámenes a los automóviles el día siguiente.
* En su quinta jornada de pérdidas, la moneda cotizaba en 20.4284 por dólar, con una depreciación de un 0.40%, en el inicio de una semana que estará marcada además por una serie de datos económicos clave, entre ellos cifras del empleo en Estados Unidos.
* A nivel local la atención estaba puesta en la divulgación el martes de los “Precriterios Generales de Política Económica 2026”, un documento con las estimaciones gubernamentales para algunas variables macroeconómicas que sirve como base para la elaboración del proyecto de presupuesto público del próximo año.
* Pese a la incertidumbre sobre las medidas comerciales estadounidenses, la divisa se perfilaba a culminar marzo con un avance del 0.5%, mientras que en todo el primer trimestre sumaban un retorno de un 1.9%.
* Hacia adelante, el banco suizo UBS espera que el peso muestre una ligera recuperación rumbo a 20 unidades para el cierre de año.
“Anticipamos que Estados Unidos y México eventualmente llegarán a un acuerdo para evitar una guerra comercial prolongada. Si se imponen aranceles, esperamos que sean temporales”, opinó en una nota de análisis.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC caía un 1.21% a 52,528.05 puntos. Aun así, acumulaba una ganancia mensual del 0.39%.
* Los títulos del minero Grupo México encabezaban el declive, con un 3.75% menos a 100.98 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que restaban un 3.55% a 131.83 pesos.
* La bolsa sumaba en el trimestre un avance de poco más de un 6%.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 9.35%, mientras que la tasa a 20 años descendía dos puntos base a un 9.89%.
(Reporte de Noé Torres)