Proyecto chino de chip cerebral acelera ensayos en humanos tras su primer éxito

Por Eduardo Baptista

PEKÍN, 31 mar (Reuters) – Una alianza entre un instituto de investigación chino y una empresa tecnológica dijo el lunes que pretende implantar su chip cerebral en 13 personas para finales de este año, en una iniciativa que podría adelantar a Neuralink, de Elon Musk, en la recopilación de datos de pacientes.

El Instituto Chino de Investigación Cerebral (CIBR), con sede en Pekín, y NeuCyber NeuroTech han implantado el Beinao No.1, un chip cerebral inalámbrico semiinvasivo, a tres pacientes en el último mes y tienen previsto implantar 10 más este año, según Luo Minmin, director del CIBR y científico jefe de NeuCyber.

La empresa estatal NeuCyber aspira a realizar un ensayo aún mayor.

“El año que viene, una vez obtenida la autorización, realizaremos ensayos clínicos formales que incluirán a unos 50 pacientes”, dijo Luo a la prensa al margen del Foro Zhongguancun de Pekín, centrado en la tecnología. No dio más detalles sobre la financiación o la duración de los ensayos.

La aceleración de los ensayos en humanos por parte de CIBR y NeuCyber podría convertir a Beinao No.1 en el chip cerebral con mayor número de pacientes del mundo, lo que subraya la determinación de China de alcanzar a los principales desarrolladores extranjeros de interfaces cerebro computador (BCI).

La empresa estadounidense de BCI Synchron, entre cuyos inversores figuran los multimillonarios Jeff Bezos y Bill Gates, es actualmente el líder mundial en cuanto a ensayos con humanos, con 10 pacientes, seis en Estados Unidos y cuatro en Australia. Neuralink, de Musk, tiene actualmente tres personas con su implante.

Neuralink trabaja en chips cerebrales inalámbricos que se insertan en el interior del cerebro para maximizar la calidad de la señal, mientras que sus rivales trabajan en chips semiinvasivos, o sistemas de interfaz cerebro computador (BCI), que se colocan en la superficie cerebral. De este modo se sacrifica la calidad de la señal, pero se reduce el riesgo de daños en el tejido cerebral y otras complicaciones postoperatorias.

Videos publicados por los medios estatales este mes mostraban a pacientes que sufrían algún tipo de parálisis utilizando el chip cerebral Beinao No. 1 para controlar un brazo robótico que les servía un vaso de agua, incluso transmitiendo sus pensamientos a la pantalla de un computador.

“Desde que se conoció la noticia del éxito de los ensayos con humanos de Beinao nº 1, hemos recibido innumerables peticiones de ayuda”, añadió Luo.

El año pasado, el CIBR y NeuCyber ni siquiera habían comenzado los ensayos en humanos, anunciando en su lugar que un chip invasivo que habían desarrollado, Beinao No. 2, había sido probado con éxito en un mono, que fue capaz de controlar un brazo robótico.

Luo dijo que se estaba desarrollando una versión inalámbrica de Beinao No.2 parecida al producto de Neuralink y que esperaba que se probara en su primer humano en los próximos 12 a 18 meses.

Synchron anunció recientemente una alianza con Nvidia para integrar la plataforma de IA del fabricante de chips en los sistemas BCI de la empresa. Luo afirma que, aunque CIBR y NeuCyber están en conversaciones con inversores y deseosas de recaudar fondos, las empresas que quieran asociarse con Beinao deberán tener “visión de futuro” y no centrarse en obtener beneficios rápidos.

“A corto plazo, cuando se trata de BCI, lo que se puede vender es muy limitado”, afirma Luo, quien añade que Beinao no tiene vínculos con el Ejército chino y se centra en ayudar a pacientes que sufren distintos tipos de parálisis.

NeuCyber es propiedad de la Zhongguancun Development Corporation, que generó más de 9.000 millones de yuanes (1.240 millones de dólares) en ingresos en 2023, según los registros corporativos chinos.

(1 dólar = 7,2515 yuanes chinos)

(Reporte de Eduardo Baptista; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2U0PI-VIEWIMAGE