31 mar (Reuters) -Se han recuperado los cuerpos de ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) que fueron atacados en Gaza hace poco más de una semana, aunque un noveno trabajador todavía está desaparecido, dijo la Cruz Roja.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba “horrorizado” por las muertes.
“Sus cuerpos fueron identificados hoy y recuperados para un entierro digno. Estos miembros del personal y voluntarios arriesgaron sus vidas para brindar apoyo a otras personas”, dijo el CICR.
La MLRP afirmó haber recuperado también los cuerpos de seis miembros de defensa civil y un empleado de la ONU en la misma zona. Añadió que las fuerzas israelíes habían atacado a los trabajadores. Los comunicados de la Cruz Roja no especificaron quiénes fueron los responsables de los ataques.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó que un trabajador del grupo de nueve miembros de la MLRP sigue desaparecido. El grupo desapareció el 23 de marzo.
El ejército israelí dijo el lunes que una investigación llegó a la conclusión de que el 23 de marzo, los soldados abrieron fuego contra un grupo de vehículos que incluía ambulancias y camiones de bomberos cuando los vehículos se acercaron a una posición sin coordinación previa y sin faros ni señales de emergencia.
Dijo que varios milicianos pertenecientes a Hamás y Yihad Islámica fueron asesinados.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel condenan el uso reiterado de infraestructura civil por parte de organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, incluido el uso de instalaciones médicas y ambulancias con fines terroristas”, afirmó en un comunicado.
No hizo comentarios directos sobre las muertes de los trabajadores de la Cruz Roja.
El incidente fue el ataque más letal contra trabajadores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 2017, afirmó la Federación Internacional.
“Estoy desconsolado. Estos comprometidos trabajadores de ambulancia estaban atendiendo a los heridos. Eran humanitarios”, dijo el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain.
“Llevaban emblemas que debían protegerlos; sus ambulancias estaban claramente marcadas”, añadió.
Según las Naciones Unidas, al menos 1.060 trabajadores sanitarios han muerto en los 18 meses transcurridos desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza después de que los combatientes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
El organismo mundial está reduciendo su personal internacional en Gaza en un tercio debido a las preocupaciones sobre la seguridad del personal.
(Redacción de Dave Graham; información adicional de James Mackenzie; edición de Aidan Lewis; edición en español de María Bayarri Cárdenas)