“Amigos para siempre, nunca enemigos”, dice el ministro de Exteriores chino a Rusia

Por Lidia Kelly

1 abr (Reuters) – China y Rusia son “amigos para siempre, nunca enemigos”, afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en unas declaraciones publicadas el martes durante una visita a Moscú en la que también celebró las señales de normalización de los lazos entre Washington y Moscú.

“El principio de ‘amigos para siempre, nunca enemigos’ (…) sirve de sólida base jurídica para avanzar en la cooperación estratégica a un nivel superior”, dijo Wang a la agencia estatal de noticias rusa RIA en una entrevista.

Wang se encuentra en una visita de tres días a Moscú para mantener conversaciones de cooperación estratégica, un viaje ensombrecido por la incertidumbre en torno al diálogo para garantizar un alto el fuego en Ucrania y las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los líderes de Rusia y Ucrania.

China y Rusia declararon una asociación estratégica “sin límites” días antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con Putin más de 40 veces en la última década y ambos líderes han acordado desde entonces profundizar los lazos y cooperar en asuntos como Taiwán, Ucrania y el rival mutuo Estados Unidos.

El Kremlin dijo el lunes que Putin recibiría a Wang, quien también mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Wang afirmó que las actuales condiciones mundiales obligan a las grandes potencias a actuar como factores estabilizadores, por lo que resulta alentador que Rusia y Estados Unidos hayan avanzado en la mejora de sus relaciones.

El Kremlin dijo el lunes que Rusia y Estados Unidos estaban trabajando en ideas para un posible acuerdo de paz en Ucrania y en la construcción de lazos bilaterales. Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha dado un giro a Estados Unidos hacia una postura más conciliadora hacia Rusia.

“(Esto) es bueno para estabilizar el equilibrio de poder entre las grandes potencias e inspira optimismo en una situación internacional decepcionante”, citó RIA a Wang.

Wang también rechazó la idea de que Trump esté tratando de apoyar a Rusia para enfrentarla a China, condenando tales ideas como una “recaída del pensamiento obsoleto de confrontación y bloque”.

(Información de Lidia Kelly y Ronald Popeski; escrito por Lidia Kelly en Melbourne; edición de Chris Reese y Stephen Coates; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL301CZ-VIEWIMAGE