LIMA, 1 abr (Reuters) – La inflación anualizada en Perú se desaceleró a un 1,28%, muy por debajo del rango medio del objetivo oficial, pese a un aumento de los precios en marzo, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El INEI dijo que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, referencia de la inflación en el país, subió en marzo a 0,81%, frente al alza de 1,01% en marzo del 2024.
La cifra de inflación de los últimos doce meses a marzo es la más baja desde septiembre del 2018, según datos del banco central peruano, que tiene como meta anual un rango de entre 1% y 3%.
En marzo, “incidió principalmente el comportamiento de los precios observados en las divisiones de consumo: Educación 3,40%, seguida de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,85% y Restaurantes y Hoteles 0,26%”, precisó el INEI.
En contraste, en el tercer mes del año cayeron los precios de la división de consumo Transporte, en 0,25%, precisó.
La inflación en Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, se ubicaría en torno al 2% este año, según la última estimación del banco central, luego de que la tasa anual de aumento de los precios al consumidor cerró 2024 en un 1,97%.
(Reporte de Marco Aquino y Devika Nair en Bengaluru, Editado por Manuel Farías)